Desalojo de la Serplac de La Araucanía

Está operando el desalojo en la Serplac en Temuco. Junto al funcionario cuyo contrato a honorarios finalizó a mediados de año y a los tres funcionarios que fuimos desvinculados en octubre, se notificó el martes pasado a otros ocho, cuyos servicios no serán requeridos más allá del 31 de diciembre (ver noticia aquí). Teniendo en cuenta la dotación original en 2010, esto significa dejar fuera a más del 40% de los funcionarios.

Pero el balance es más catastrófico. El total de desvinculados en 2010 son profesionales, y significa que la Serplac expulsa al ¡74%! de su dotación profesional. ¿Tiene ésto alguna lógica? La vocera dijo hace algunos meses que es legítimo que las jefaturas en un nuevo gobierno deseen trabajar con gente de su confianza. Pero ello no implica que sea razonable, justo ni eficiente reemplazar ¡un equipo completo!Se está pasando a llevar el estatuto administrativo, los derechos constitucionales, con el argumento de legitimidad de contar con gente de confianza.

El intendente regional ha argumentado en estos días que los despidos no alcanzan al 4% de los funcionarios activos durante 2010. Pero aquí estamos hablando de porcentajes de sobre 10 veces esa cifra.

El martes 30 de noviembre, martes negro para muchos funcionarios públicos, el seremi llamó a los funcionarios y funcionarias a contrata individualmente, para decirles si continuaban o no durante el 2011. Y al decirles que no se prorrogaba su contrata, intentaba dar una explicación de por qué esa persona era excluida. Parece que entre los seremis de las distintas regiones, coincidieron en dar explicaciones absurdas.

El seremi en Temuco no fue la excepción. Con algunos insistió en que él no era político, que no había asistido jamás a una reunión política. ¿Implicaba eso que el notificado era político? No supo aclararlo. Otra razón fue que el necesitaba trabajar con un equipo que pudiera responder a sus expectativas, “que prefiere trabajar con personas que den más”. Si no se logró aquello durante los siete meses que el seremi ha estado al mando, ¿fue culpa del equipo o de su mala dirección? Esos profesionales estuvieron cumpliendo eficientemente su tarea durante los gobiernos anteriores, ¿se volvieron deficientes justamente con el gobierno de Piñara?

Otras razones, de antología: “Que no quería tener problemas, como con Víctor y Mauricio <éste último, quien escribe>, que no quería que se judicializara el tema” A ver, ¿de qué estamos hablando? Si a mí me hubieran notificado el 30 de noviembre que mi contrato no se prorrogaba, yo no hubiera tenido más qué hacer. A la casa, tranquilo y sin chistar. Del momento en que, por el contrario, me notifican, en agosto, que daban término anticipado a mi contrata, Mideplan abrió el flanco. Tal es así, que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió a trámite judicial un recurso de protección interpuesto contra el seremi por su arbitrariedad y atropello de mis garantías constitucionales. Si me atacan, respondo. Si no me atacan, ¿por qué habría de atacar a mi vez? Es Mideplan el responsable de la judialización del tema, no Lídice, ni Víctor, ni yo.

Otra razón esgrimida por el seremi: “Que <el equipo de la unidad social> había celebrado el cumpleaños de <la coordinadora de la unidad> a puertas cerradas, mientras que <nombre de profesional de la unidad de inversiones> había convidado torta a todos. O sea, el compartir o no compartir una torta marca la diferencia entre un  buen funcionario y un funcionario prescindible. Curioso criterio.

Así pudiera seguir con una treintena de excusas creadas en el momento por el seremi, para justificar lo injustificable, para desprenderse de años de experticia, de años de capacitación, diezmando equipos que ya estaban afiatados, para reemplazarlos por equipos de incierto rendimiento, que se van a integrar al mundo del aparato público, desconocido para ellos, por ser tan diferente al mundo privado.

Esta artículo fue publicado en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desalojo de la Serplac de La Araucanía

  1. Pingback: Una nueva batalla ganada… (Parte 2) | cesarzco.com

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>